Como digo en el "prólogo de bienvenida", sus orígenes son confusos, si bien toda la información nos lleva siempre hacia Italia. Aunque comercialmente hablando apenas existieran dos modelos en Italia y otros tantos en España, casi anualmente se les iban incorporando mejoras significativas que diferenciaban las unidades dentro de un mismo modelo. Así pues podemos hacer la siguiente clasificación ordenando las diferentes series cronológicamente desde sus orígenes:
A continuación veremos los detalles que diferencian cada una de ellas:
1967-1968 (Italia) Mini Marcellino -rígida- |
1967-1969 (Italia)
Mini Marcellino -suspensión delantera-
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1967-1969 (Italia)
Mini Marcellino "Súper América"
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1969-1970 (España)
Mini Marcellino - piezas fibra
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1970-1971 (España) Mini Marcellino rígida - piezas chapa |
1971-1972 (España) Mini Marcelino Súper |
1972-1973 (España)
Mini Marcelino Súper - manillar abatible
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A continuación veremos los detalles que diferencian cada una de ellas:
1967-1968 (Italia)Mini Marcellino -rígida-
Mientras se nos pasaba por alto el origen italiano del nombre, la confirmación nos llega por medio una aportación a éste sitio web, que nos pone en antecedentes confirmando desde el archivo particular de su memoria que " El Mini MarceLLino, sí con LL, se fabricaba con anterioridad en Italia..."
Y así indagando en Italia los orígenes de la Mini Marcellino, encontramos a su fabricante: Dinamica Meccanica Tassinari (D.M.T.) en la ciudad de Ravenna, con su oficina mercantil Officina Meccanica Tassinari & C sita en la población de Forlí desde donde se tramitaban las documentaciones.
En éstas Mini Marcellino italianas se montaba el pequeño motor Franco Morini de 47,6 cc con arrancador manual -a modo de segadora-
Todo lo anterior surge gracias a un anuncio por palabras donde se vende la unidad con nº de bastidor 0162 que tal como se observa en su documentación original, ya se encontraba en circulación el 12 de febrero de 1968. Es por ahora y mientras no aparezca otra anterior, "LA MAMMA" de nuestras Mini Marcellino. No creo que ésta sea "Unico nel mondo" como reza el anuncio de la época, pero sí puede ser la "Única en España". Podremos ver a la "RAGAZZA" del 17 al 25 de Abril de 2009 en la exposición de la III Arrancada de Motos Clásicas Ciudad de Oviedo
En éstas Mini Marcellino italianas se montaba el pequeño motor Franco Morini de 47,6 cc con arrancador manual -a modo de segadora-
Todo lo anterior surge gracias a un anuncio por palabras donde se vende la unidad con nº de bastidor 0162 que tal como se observa en su documentación original, ya se encontraba en circulación el 12 de febrero de 1968. Es por ahora y mientras no aparezca otra anterior, "LA MAMMA" de nuestras Mini Marcellino. No creo que ésta sea "Unico nel mondo" como reza el anuncio de la época, pero sí puede ser la "Única en España". Podremos ver a la "RAGAZZA" del 17 al 25 de Abril de 2009 en la exposición de la III Arrancada de Motos Clásicas Ciudad de Oviedo
Y como no!! aquí las fotos a vuestra entera disposición:
1967-1969 (Italia)
Mini Marcellino -suspensión delantera-
Aparece un nuevo modelo que difiere del anterior en lo siguiente:
- La horquilla delantera deja de ser rígida para incorporar suspensión mediante horquilla telescópica invertida.
- En el pequeño motor del fabricante Franco Morini, se sustituye el arrancador manual que se situaba en el lateral izquierdo, por un pedal de arranque ubicado ahora en el lateral derecho.
- El portabultos trasero se hace más robusto que el del modelo anterior
- En el depósito se adelanta el tapón de llenado para hacer el repostaje más cómodo.
- También observamos cambios en un sillín, siendo éste mas simple y aparentemente mas pequeño.
1967-1969 (Italia)
Mini Marcellino "Super América"
Se comercializa a la par que la anterior, pero ésta diferenciándose por un acabado de lujo que incluye:
- Amplio sillín decorado a ambos laterales con sendas estrellas blancas de cinco putas y en su parte trasera grabada la inscripción "Super América"
- Alforjas laterales para transporte de pequeños objetos
- Funda para el transporte
*** Antes de comenzar con las fabricadas aquí en España, un apunte que no se aprecia en fotografía, pues todavía no he encontrado ninguna donde posen juntas una italiana con una española, pero os puedo adelantar que la diferencia de tamaño y peso es MUY considerable entre ambas, siendo las italianas mucho mas MINIs por sus menores dimensiones tanto en chasis como en las ruedas (3" Italia - 4" España) ***
1969-1970 (España)
Mini Marcellino -piezas fibra-
En cuanto a la producción en nuestro país, desconocemos el nº de unidades fabricadas, quizás puedas colaborar pinchando AQUÍ.
El "PADRE" del proyecto en España ué el piloto y mecánico de Ducati, Ernesto Palmieri Pirazzoli (nacido en Bolonia-Italia).
Como buen conocedor de la marca Ducati y de las fiables prestaciones de sus motores, fué quien impulsó la elección de montar los pequeños motores DUCATI en los modelos a fabricar en España, a diferencia de los FRANCO MORINI que se venían montándose en las predecesoras italianas.
Ernesto se asoció con dos inversores, uno con capital y el segundo con su taller Dismave SL en Sagunto (Valencia). Así en 1969 las primeras Mini Marcellino "Made in Spain" comenzaban a salir de los talleres valencianos y a comercializarse por Mototrans como concesionaria de Ducati en España.
Nuestras unidades se hicieron copiando en todo el diseño italiano: chasis, guardabarros, depósito, sillín... salvo el citado cambio de motor, la incorporación de un caballete central que sustituiría a la pata lateral y alguna variación en el anclaje del manillar, sólo se diferenciarían en una cosa: EL TAMAÑO. Las medidas de nuestro chasis son considerablemente mayores que aquellas, así como las ruedas que pasan a ser de 4" en vez de las 3" que montaban las originales italianas.
En cuanto a características técnicas del nuevo motor DUCATI, son las descritas en la página 10 de su manual el cual puedes ver completo pinchando AQUÍ
Dentro de éste primer modelo, se fueron adoptando con el tiempo algunas modificaciones, diferenciándose dentro de ellas dos series:
En las primeras unidades se aprecian los siguientes detalles:
- Las piezas de GUARDABARROS, PROTECTOR DE CADENA y DEPÓSITO, son fabricadas en FIBRA de vidrio. Y las curvas en el diseño del depósito son con RELIEVES.
- La ubicación del TAPÓN del depósito es RETRASADA coincidiendo en la vertical del sillín lo que hacía incómodo el repostaje.
- La zona del depósito pintada en BLANCO iba situada en la parte TRASERA del mismo.
- El ANCLAJE del manillar se realiza mediante DOS tornillos/pomos situados en la BASE del mismo.
- La REFRIGERACIÓN del cilindro es atmosférica por aletas y SIN carcasas.
- Las piezas de GUARDABARROS, PROTECTOR DE CANDENA y DEPÓSITO pasan a construirse en CHAPA, y éste último pierde sus relieves en el diseño pasando a ser LISO.
- El TAPÓN se ubica ahora más CENTRADO hacia adelante para poder repostar sin desmontar el sillín.
- Se invierten los colores y ahora la zona del depósito pintada en BLANCO pasa a estar en la zona DELANTERA del mismo.
- El ANCLAJE del manillar abatible, pasa a estar ahora en una BARRA HORIZONTAL añadida horizontalmente que se fija con UN solo tornillo.
- Para la refrigeración del CILINDRO se le añade un sistema CARCASAS, que incluso sin desplazarse al estar el motor arrancado se proporciona un flujo de corriente de aire por una turbina que gira con las revoluciones del motor.
- El ANCLAJE del manillar abatible, pasa a estar ahora en una BARRA HORIZONTAL añadida horizontalmente que se fija con UN solo tornillo.
- Para la refrigeración del CILINDRO se le añade un sistema CARCASAS, que incluso sin desplazarse al estar el motor arrancado se proporciona un flujo de corriente de aire por una turbina que gira con las revoluciones del motor.
En medio de ésa transformación, parece ser que se comercializaron algunas unidades combinando éstas modificaciones:
En las últimas unidades de éste modelo, como opcional, se podía disponer de un motor con cambio de tres velocidades. El selector del cambio se situaba en el puño izquierdo con la maneta del embrague, y en el puño del gas mediante un curioso sistema de "frenada integral" se accionaban tanto el freno delantero como el trasero desde la misma maneta derecha.
Por las fotografías que nos van llegando observamos algunas curiosidades:
Se fabricaron en tres acabados bicolor blanco con AZUL, ROJO y AMARILLO. Siendo curioso detalle el fileteado separador entre colores, que para el diseño AZUL era en amarillo oscuro RAL 1021 (Pantone-116), mientras que en los acabados ROJO y AMARILLO dicho fileteado era negro.
Tambien podemos encontrarnos con tres tapones diferentes para el depósito de la gasolina:
El primero proviene del modelo italiano, en él se lee "ENERGOL 2T - MISCELA MAS" y se aprecia la similitud con el siguiente, también en blanco y que montaban las MM en la fábrica de española.
En éste segundo, se lee "MOTOTRANS - BARCELONA", y tiene la característica de llevar un tornillo respiradero que una vez cerrado nos permite acostar la moto y transportarla en el maletero sin riesgo de pérdida de combustible.
El tercer modelo, también lleva el anagrama de MOTOTRANS, pero es mas sencillo y realizado en plástico negro. A diferencia de los anteriores éste encaja a presión en vez de roscado y lo hemos visto en otras motocicletas de la marca, por lo que pudiera tratarse de un repuesto genérico para despistados...
1971-1972 (España)
Mini Marcelino Súper
Ojo, a partir de éste modelo se pierde en el nombre la "LL" que se arrastraba desde los primeros diseños italianos, siendo ahora MARCELINO en vez de MARCELLINO que por primera vez desde su origen modifica el diseño de la pegatina que va sobre los laterales del depósito.
Sus características diferenciadoras respecto a modelos anteriores son las siguientes:
- El chasis incorpora basculante con suspensión trasera de 2 amortiguadores por muelle
- Sillín mas recogido pero ahora sin posibilidad de regulación en altura.
- La caja/cilindro de herramientas pasa a ubicarse en el lateral derecho del chasis.
- Portabultos trasero de tubo soldado al chasis.
- Faro redondo más potente
- Nueva diseño rectilineo en las lineas de separación bicolor de la pintura del depósito, así como nueva forma y capacidad del mismo pues ahora no se incrusta en la tija del sillín
- Escape lateral cromado con rejilla protectora de quemaduras en silencioso
Y las características de su motor:
MOTORETRO www.motoreto.es http://www.motoretro.es/product_info.php/products_id/1094 |
Sus características diferenciadoras respecto a modelos anteriores son las siguientes:
- El chasis incorpora basculante con suspensión trasera de 2 amortiguadores por muelle
- Sillín mas recogido pero ahora sin posibilidad de regulación en altura.
- La caja/cilindro de herramientas pasa a ubicarse en el lateral derecho del chasis.
- Portabultos trasero de tubo soldado al chasis.
- Faro redondo más potente
- Nueva diseño rectilineo en las lineas de separación bicolor de la pintura del depósito, así como nueva forma y capacidad del mismo pues ahora no se incrusta en la tija del sillín
- Escape lateral cromado con rejilla protectora de quemaduras en silencioso
Y las características de su motor:
DUCATI MOTOTRANS MiniMarcelino Súper 48
Motor: Monocilíndrico 2T / fabricado por Ducati
Carburador: Dell´Orto SHA 14-12 Difusor: 12 mm.
Motor: Monocilíndrico 2T / fabricado por Ducati
Carburador: Dell´Orto SHA 14-12 Difusor: 12 mm.
Embrague: Automático centrífugo.
Lubricación: aceite en carter 300 cc SAE 30
Cambio: Automático / (Tres velocidades a petición)
Transmisión: Primaria: Mediante engranajes helicoidales. Secundaria: por cadena de rodillos
Bastidor: Tubo de acero
Carrocería: Metálica
Suspensiones: Del: Horquilla telescópica Tras: Horquilla oscilante amort. Mecanicos
Frenos: Discos en las dos ruedas
Neumáticos: Delantero y trasero 4,00 x 4
Peso: 29 Kgrs.
Veloc.max.: 40 Km/h
Año fabric.: 1971-1973
Motor: Cilindrada: 47,63 cc Diámetro x Carrera: 38 mm. x 42 mm. Potencia máxima: 1,8 CV 5800 rpm Relación de compresión: 8,1:1
Refrigeración: forzada en carcasa mediante aletas de disipación en cilindro y culata
Electricidad: Encendido: volante magnético MOTOPLAT. Tensión/Potencia: 6V Bujía: Bosch W225 T1/ Champion L 85
Dentro del modelo MINI MARCELINO SÚPER también encontramos dos series que se diferencian en la sujeción del manillar. En las primeras unidades se utilizó un incomodo sistema a la hora de abatirlo, pues requería aflojar dos abrazaderas con cuatro tuercas situadas bajo la placa/tija de dirección, precisándose para ello dos llaves, una fija y otra de tubo.
1972-1973 (España)
Mini Marcelino -manillar abatible-
En las siguientes unidades, se retoma el práctico sistema ya utilizado en otros modelos anteriores de la MiniMarcellino, aquel que incorporaba una barra horizontal con un sólo pomo/tornillo, tal como se observa en la siguiente foto.
OTRAS "MINIS"DE MOTOTRANS
El mismo motor fué posteriormente utilizado para otros modelos:
DUCATI Mini-2
En 1970 se presenta el ciclomotor DUCATI Mini-2, destinado al transporte de pequeños paquetes, y muy utilizado por Correos. Incluía transportín en la parte trasera y opcionalmente otro en la delantera. Eran de un color amarillo industrial que no pasaba desapercibido, con unas ruedas de diámetro 12´ que no lo hacían levantar un palmo del suelo
DUCATI Mini-3
Es curiosa la adaptación del motor, ruedas y otras piezas también al Mini-Kart que por aquellos años se sorteaba entre los finalistas del albúm Bimbo:
Mini-Kart del año 1976, todo original. Motor Ducati de 49cc (el mismo que lleva la MiniMarcelino) recien preparado por un profesional. Nuevo, pistón, juntas, cojinetes, bujia, aceite, encendido, etc... Funciona perfectamente, también tiene nueva toda la tornilleria, las cámaras y los rodamientos de las ruedas. Lleva freno de disco y está recién pintado.
Otro video: http://www.youtube.com/watch?v=TvU3Se7G558
Incluso el mismo motor DUCATI, fué utilizado por otras marcas:
El modelo de Bultaco de trial destinado a los niños era la Tirón, pero se había quedado anticuada, era demasiado pesada para los pequeños y además la Montesa Cota 25 estaba teniendo un gran éxito. Así en 1974 se lanza la Bultaco Chispa, que sustituye a la Tirón, que cesa en su producción. La Chispa era una réplica en miniatura de las Sherpa "Kit" 124 y 125, realmente bonita, ligera y muy válida para hacer trial por niños a partir de los cuatro años. Todo estaba hecho a la medida de los niños, salvo las manetas, igual que en las motos grandes. Equipaba un motor Ducati de 47,6 cc y tres marchas. Se mantuvo en producción desde el año 74 hasta el cierre de la fábrica aprincipios de los años 80. Maravillosa moto, su motor es un Ducati de 49 c.c. adaptado al trial, siendo una copia de la Sherpa T pero a escala infantil, una autentica moto de trial. Desarrolla 2 c.v. y tiene un carburador Dell´Orto 14/12 y ruedas de 2.00/16 delante y 2.5/15 en la trasera. Daba gusto conducirla, la fuerza que desarrolaba y la gran diferencia que había contra su enemiga la Montesa Cota 25 El único inconveniente el tubo de escape que subía demasiado por el lado derecho y te quemabas a la primera de cambio.